Facebook Twitter RSS
banner

Conectar una pequeña red de computadoras

Conectar una pequeña red de computadoras

Para aquellos que tienen ganas de armar una red con una red de computadoras y conectarlas a la internet, aquí les muestro algunas indicaciones que deben seguir:


Equipo necesario y estructura
1. Computadoras
2. Conexión a internet (modem, línea,...)
3. Tarjetas de red (nic, inalámbricas,...)
4. Cables (par trenzado, coaxial,...)
5. Concentradores (switch, router,...)



A continuación presentaré cada detalle...

Computadoras y servidor: la potencia y capacidad de estas depende del nivel, aplicación, estilo de nuestra red a montar (si es una red casera no es igual a una de oficina).

Conexión a internet: Esto depende si daremos salida a nuestra red a la web o será tan sólo un red interna. La capacidad de la conexión a internet depende del número de unidades a instalar y la aplicación de la red (por ejemplo si es un café internet el ancho de banda deberá de ser menor que una de oficina multinacional que necesita rapidez mayor). Nuestro servidor dará una conexión a la cual deberemos pegarnos (sea un modem).

Tarjetas de red: Verificar que cada computadora posea un NIC (network interface card), tarjeta de red. Éste aspecto resalta el hecho si queremos utilizar cables para la unión de la red entre las computadoras y los demás componentes de la red, como ser un router. O en el caso si queremos montar una red inalámbrica en el cual debemos utilizar una tarjeta de red inalámbrica y ver que nuestro concentrador posea la capacida de comunicación inalámbrica también.

Cables de red: Si la red es alámbrica contaremos con cables que unan nuestro componentes (computadoras, impresoras, concentradores, etc) y permitan su comunicación. Entre los usados cabe mencionar:
  • Cable UTP: usado en la comunicación entre computador a computador, computador a concentrador, computador a modem, modem a concetrador. Hay estar bien claro en cual será esta conexión ya que éste cable deberá ser conectado dependiendo de ello (conexión directa: si es entre no iguales, indirecta: si es entre pares).
  • Cable coaxial: cable que se usa para TV por cable, sirve para este objetivo así como conexión entre servidor de internet y modem al usuario final (nuestra red) que deberá pegar un concentrador a éste para así llevarla a los demás componentes de la red.
  • Fibra óptica: utilizado en la comun¡icación a gran escala entre servidores y grandes compañías, debido a gran capacidad de ancho de banda


Concentradores: Componentes que nos permiten la comunicación entre computadoras, impresoras, otros componentes, etc.
  1. Switch: Este componente permite entrelazar computadoras entre sí y hacer de semáforo entre la comunicación entre ellas y router o modem si estos están presentes.
  2. Bridge: Puente de comunicación entre componentes de la red, normalmente usado para comunicar 2 redes (mediante switches o router) o más debido a la expansión o poco espacio disponible en una sala. 
  3. Router:  componente Enrutador de nuestras comunicación a redes externas como internet u otras redes, éste se comunica con el modem del servidor de la empresa proveedora del servicio. Hace en muchas ocasiones de switch prescindiendo de éste si es el caso. Existen routers que las empresas de cable nos proveen llamados cablemodem.

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: DDS
El ordenador ha sido hasta ahora el producto más genial de la vagancia humana.

0 comentarios: